URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Araucarias

“Las Araucarias” es el nombre de este paisaje realizado al óleo sobre tela por Onofre Jarpa que nos presenta un espacio natural con diferentes tipos de vegetación y arboledas de araucarias que generalmente crecen en las zonas de suelo volcánico y muy cercanas a la Cordillera de Los Andes. A partir de la exuberante presencia de esta especie, muy común en la región de la Araucanía, conocida como pehuén, el pintor, trabaja la composición de los elementos de manera tradicional agrupando los elementos figurativos en el centro, en medio de un claro de bosque.

Saber más

Araucarias

Sin Fecha

Óleo sobre tela

55 x 70 cm

“Las Araucarias” es el nombre de este paisaje realizado al óleo sobre tela por Onofre Jarpa que nos presenta un espacio natural con diferentes tipos de vegetación y arboledas de araucarias que generalmente crecen en las zonas de suelo volcánico y muy cercanas a la Cordillera de Los Andes. A partir de la exuberante presencia de esta especie, muy común en la región de la Araucanía, conocida como pehuén, el pintor, trabaja la composición de los elementos de manera tradicional agrupando los elementos figurativos en el centro, en medio de un claro de bosque. La tela está elaborada mediante minuciosas pinceladas de trazos finos, pero de materialidad texturada, con lo que el artista imprime el color y la luz de un instante efímero. Su gama cromática incluye verdes, tierras, ocres y azul.  

Onofre Jarpa Labra fue unos de varios jóvenes alumnos que tuvo el maestro paisajista Antonio Smith (1832-1877). En el taller de este último pintor, Jarpa describe un recuerdo referente a esa enseñanza: "Como el paisaje se nos daba más fácil que la figura –bajo la dirección de Antonio Smith–, todos pintábamos. Pedro Lira y yo hacíamos nuestros primeros ensayos copiando y después al natural. […] Trabajábamos sin darnos reposo”. Para el historiador Eugenio Pereira Salas, esta tela correspondería a los bosques situados en el sector del volcán Llaima. En ella está representada nuestro árbol nacional, en medio de la austeridad de un paisaje que los rodea. Hay que destacar la profusa producción del pintor y su relación con el paisaje nacional desde una visión academicista, muy recurrente a fines del siglo XIX y principios del XX en la pintura chilena.  

 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1-2, Santiago de Chile, 1987.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984. 
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Ossa, Nena: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago: Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, 1984.
Pereira Salas, Eugenio: Evocación y Recuerdo de Onofre Jarpa: Exposición Retrospectiva, 1849-1940. Santiago, Instituto Cultural de Las Condes, 1975.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976. 
Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES    
1975    Exposición Retrospectiva (1849-1940), del Instituto Cultural de Las Condes
2002    2002 Obras representativas autores chilenos fines S. XIX y comienzos S. XX, Hall Banco Central
2008    2008 Exposición del Centro Cultural de Viña del Mar en Palacio Carrasco

PROCEDENCIA    
1975    BT-Araucarias (Llaima) Colección Abel Celis Augeraud (a fechas 1975). otra Araucarias Colección Sergio Larrain ( a fecha 1975) 
1987 Acuerdo N° 1790-09-870409    Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación
 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.