URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Estero manso

A raíz de su fallecimiento, la Revista Zig-Zag , le dedico a Pedro Lira un obituario, donde resaltó sus cualidades como un agente cultural y por supuesto como pintor. En ella se precisaba que Lira: “Admirador profundo de la naturaleza, a ella dedicaba largos ratos robados a las tareas cotidianas, y aquella alma fuerte y serena, se emocionaba como un niño ante los resplandores de la luz y del color, y en ese embeleso idólatra le sorprendió el crespúsculo, esa hora que va cambiando en violeta los carmines y las violetas en negros densos, profundos e insondables.

Saber más

Estero manso

Sin fecha

Óleo sobre tela

56 x 42,5 cm.

A raíz de su fallecimiento, la Revista Zig-Zag , le dedico a Pedro Lira un obituario, donde resaltó sus cualidades como un agente cultural y por supuesto como pintor. En ella se precisaba que Lira: “Admirador profundo de la naturaleza, a ella dedicaba largos ratos robados a las tareas cotidianas, y aquella alma fuerte y serena, se emocionaba como un niño ante los resplandores de la luz y del color, y en ese embeleso idólatra le sorprendió el crespúsculo, esa hora que va cambiando en violeta los carmines y las violetas en negros densos, profundos e insondables.” Precisamente la naturaleza y en específico la pintura de paisaje se convirtieron en uno de los rasgos más característicos del trabajo plástico de Pedro Lira. Antes de viajar a Europa, Vicente Grez en 1873, ya anunciaba este rasgo definitorio de su quehacer pictórico: “…según parece comprenderle Lira, no solo tiene por objeto representar lo bello, como pensaban los antiguos, sino ante toda la verdad de la naturaleza.” De una manera casi premonitoria,  Grez afirmó el derrotero en la pintura de paisaje de Lira:  “Siguiendo la originalidad de una escuela propia basada en el estudio de nuestra naturaleza, que tan bella y grandiosa se nos presenta a cada paso, Lira llegará a ser un artista eminentemente nacional”. Animales pastando (Nº Inv. 66353-8) y Estero manso (Nº Inv.66790-0) reflejan ese acercamiento moderno a visión del paisaje. A su regreso a Chile publicó en 1884 en la Revista de Artes y Letras un texto que daba cuenta de su postura frente a la pintura del momento: “Un artista de nuestros días compone sus cuadros de otro modo. La clave de ellos es algo que entra ante todo por la vista; es la combinación de ciertas masas de sombras con otras masas de luz, la armonía entre un cierto grupo de colores, la relación rítmica de las formas que constituyen el total”.  En Animales pastando (Nº Inv. 66353-8), Lira crea un contrapunto entre el cielo y la vegetación, esta última constituida por una innumerable gama de verdes. En la pintura Estero manso (Nº Inv.66790-0), la frondosidad domina gran parte de la tela, jugando con el cromatismo a través de la luz, creando una atmosfera sugestiva, sin duda hay un manejo de la luz y el color. Para Lira el paisaje era una fuente inagotable de recursos plásticos, así lo expreso en 1884: “Se notó desde luego el cambio de coloración que sufrían los objetos según los otros cuerpos y la atmósfera que los rodeaba; se vio también cuanto había que estudiar y el partido inmenso que podía obtenerse del conocimiento acertado de los valores, es decir, del grado de luz o de sombra que hay en un detalle determinado con relación a los demás que constituyen el conjunto. …” . Si bien las pinturas no están fechadas, estas podrían corresponder al último período de su creación plástica, donde la temática del paisaje domino su trabajo.

 

BIBLIOGRAFÍA
Allamand, Ana Francisca: Pintura chilena del siglo XIX. Pedro Lira. El maestro fundador. Santiago: Origo Ediciones, 2008, p.74.
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº17, p.171.
Grez, Vicente: “ En el taller de Pedro Lira”, Revista de Santiago, Tomo I Santiago  Imprenta Nacional Santiago de Chile,  1873, p..991.
Max: “ Don Pedro Lira”, Revista Zig-Zag N°375 , 27 de abril de 1912, Santiago de Chile, 1912, s/p.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988
Revista de Artes y Letras, N°1,  15 de julio de 1884, “Pedro Lira De la pintura contemporánea”, Santiago de Chile, 1884, pp. 223-224.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Sommer, Waldemar:” Pedro Lira en Las Condes” El Mercurio, 06/09/1992, Santiago de Chile, 1992.

EXHIBICIONES    
1980    El Arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1980
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1988    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
1987    La pintura fue parte de la colección del Banco Hipotecario de Chile iniciada en 1967. Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 8 de julio de 1987, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.