URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Amor al paso

Se observa en esta tela a un par de personas de cuerpo entero, una de ellas en posición lateral al espectador y la otra de forma lateral. Ambas figuras, una masculina y la otra femenina, están delineadas mediante una línea gruesa en tono oscuro que limita el color interior. La mujer esta trabajada técnicamente mediante bloque de color con uso de líneas cruzadas qué dan características geométricas a una parte de su vestimenta. Lleva un objeto con asas que sostiene con su brazo, mientras su cabeza se encuentra inclinada hacia un costado. La figura masculina presenta una vestimenta de un tono, lleva en su espalada un morral de un tono ocre construido mediante líneas horizontales.

Saber más

Amor al paso

1941

Óleo sobre tela

100 x 69 cm

Se observa en esta tela a un par de personas de cuerpo entero, una de ellas en posición lateral al espectador y la otra de forma lateral. Ambas figuras, una masculina y la otra femenina, están delineadas mediante una línea gruesa en tono oscuro que limita el color interior. La mujer esta trabajada técnicamente mediante bloque de color con uso de líneas cruzadas qué dan características geométricas a una parte de su vestimenta. Lleva un objeto con asas que sostiene con su brazo, mientras su cabeza se encuentra inclinada hacia un costado. La figura masculina presenta una vestimenta de un tono, lleva en su espalada un morral de un tono ocre construido mediante líneas horizontales. Sobre su cabeza en perfil se observa una visera militar. El piso esta enmarcado en un juego de ajedrez en dos tonos de cerámicas. Como dato curioso, se encuentra firmada por el artista dos veces, en tonos claros especifica su nombre y apellido y fecha. En una firma se lee año 1941 y en la otra 1942. Puede haber intervenido o corregido el motivo expuesto el mismo artista. Amor al paso es una analogía del amor fugaz que ocurre durante los conflictos bélicos provocados por los humanos. En esta pintura según Antonio Romera, se baso el pintor en un dibujo publicado en una revista francesa Le Croup-Oulliot de 1915. En esta base de dibujo Herrera Guevara hizo algunos cambios a partir del uniforme que usaba el soldado francés para adaptarlo a nuestra versión nacional. El historiador y critico también advierte la procedencia de esta colección: “En Amor de paso, col. Sergio Montecino, las dos figuras se yerguen sobre un pavimento cuadriculado, que lejos de mantenerse plano y horizontal, se ondula
curiosamente y da al conjunto una sensación de inestabilidad que rima con el diseño en rombos de la falda y el movimiento de basta. Tal forma de dinamizar superficies ajedrezadas manteles, pavimentos, etc.-, que han sido seguida posteriormente por Nemesio Antúnez
”. Los primeros coleccionistas de este lienzo fueron Álvaro de Silva (Álvaro Hinojoza), luego Sergio Montecino.  Mas tarde será parte de la colección pictórica del Banco Central de Chile. Ha estado expuesta en varias ocasiones, en 1941 en la Primera exposición individual del artista en la Sala del Banco de Chile. En el año 1987 participó en Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile, en 2004 en el Hall del Banco Central con la temática Rostros &  Cuerpos.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Ficha tasación individual de las obras pictóricas Banco Central Edificio Agustinas, Vol. 2, 1987, p.140.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Oyarzún Peña, Luis: Taken for a ride. Escritura de paso/la exposición de Herrera Guevara, Ril editores, Archivos del escritor, Santiago, s/p, 2005.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Luis Herrera Guevara, Colección artistas chilenos, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile, Ed. Universitaria, Santiago, 1958, p.35.

EXPOSICIONES      

1941    Primera exposición individual del artista en la Sala del Banco de Chile

1987    Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes

PROCEDENCIA       

Propiedad de Álvaro de Silva (Álvaro Hinojosa)

A 1958 Sergio Montecino

19 de enero de 1972  Se acuerda adquirir 20 cuadros de la colección del pintor chileno Luis Herrera Guevara, de propiedad del señor Álvaro de Silva, ciudadano chileno que residía en Nueva York. (información Banco Central de Chile)

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.