URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Amanecer en Peñalolén

Nacido en la zona central, el artista cultivó muchos géneros y temáticas que abordaban al ser humano. Para Rebolledo el ser humano dispuesto en la naturaleza, también era parte de paisaje del hombre. Reconocido por su impronta de tener una paleta luminosa, aplicada de manera suelta sobre cuerpos al aire libre que reciben luz, brinda en la pintura Amanecer en Peñalolén, firmado en 1919, una mirada distinta. En este óleo, el panorama que se quiere mostrar, es la captura de un momento específico del día, por medio de una temática de paisaje natural.

Saber más

Amanecer en Peñalolén

1919

Óleo sobre tela

42,5 x 55,5 cm

Nacido en la zona central, el artista cultivó muchos géneros y temáticas que abordaban al ser humano. Para Rebolledo el ser humano dispuesto en la naturaleza, también era parte de paisaje del hombre. Reconocido por su impronta de tener una paleta luminosa, aplicada de manera suelta sobre cuerpos al aire libre que reciben luz, brinda en la pintura Amanecer en Peñalolén, firmado en 1919, una mirada distinta. En este óleo, el panorama que se quiere mostrar, es la captura de un momento específico del día, por medio de una temática de paisaje natural. El pintor se sitúa en un sector de cerros pre cordilleranos, desde las alturas se ve hacia valle el de Santiago. En primer plano se muestran pastizales de montaña que bajan por laderas sinuosas, acompañadas de formaciones de arboles que posiblemente siguen un curso de agua. A sus pies de la ladera montañosa se extiende un gran valle, que en su primer tramo esta delimitado por cercos vegetales y algunas lagunas o charcos de agua. Mas al fondo, estas tierras van fundiéndose con un cielo brumoso que en medio de este se vislumbra otras líneas de cerros mas bajas. Al fondo, sobre la cordillera de la costa, se preparan para una puesta de sol. La luz solar la ilumina desde el ocaso con reflejos anaranjados. La paleta usada por Rebolledo parte en los tonos verdes hacia los rojos y amarillos. Sin dejar de lado el celeste del cielo. Benito Rebolledo intentó recalcar su independencia artística, por temática y técnica. En una primera etapa, utilizó temas relacionados con el trabajo, se podrían llamar de “temática social”, ya en el año 1908 cuando llega a Chile Álvarez de Sotomayor, su trabajo presentaba fuertes rasgos, por la opción de la pintura al natural. Según un comentario de su amigo Tito Mundt, Premio Nacional de Periodismo en 1956, recordó al artista como una persona que pintaba muy rápido con un dominio total del pincel: “Recogió a Chile y lo encerró en un marco. Es un enamorado de la vida, de la alegría y del amor y vació esta potencia sobrehumana desde que tomó una paleta por primera vez a los 15 años. No se busque en él una dulce melancolía campesina ni unos crepúsculos vacilantes. Su mar y sus campos son felices de ser mar y campos y derraman sus verdes y sus azules con la alegría y el optimismo que les puso su creador”. Benito Rebolledo fue un pintor independiente intelectualmente, expresando en ocasiones admiración por artistas extranjeros, aunque nunca viajó a otro continente. Esta tela participa en una muestra de la Municipalidad de Viña del Mar en el año 2008.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo:  La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días, Ediciones Philips Chilena, Santiago, 1980.

Solanich Sotomayor, Enrique: Benito Rebolledo Correa y su travesía luminista de entre siglos, Sin Editorial, Santiago, 2010.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

VV.AA: Corpración Cultural de Las Condes; Exposición Los Elegidos dn La Pintura Chilena, 14 De Octubre Al 15 de Noviembre 1998.

EXHIBICIONES         "Municipalidad de Viña del Mar", 2008

PROCEDENCIA       

Propietarios o administradores anteriores    Banco Talca

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.